miércoles, 4 de marzo de 2015

THE UNDERTAKER





The Undertaker (La Historia)





A lo largo de la historia, muchos luchadores alcanzan la denominación honorifica de leyendas: Hulk Hogan, Bret Hart, Stone Cold Steve Austin, etc. Y entre ellos dentro de unos años estará The Undertaker.
Desde luego que muchos lo consideramos ya una autentica leyenda, gran luchador donde los haya, pero debemos considerar que aun es un luchador activo, donde, aunque ya comenzamos a ver su inminente retiro por motivos de la edad, esperemos aun podamos disfrutar de su espectacularidad unos meses más, quizás algunos años.
Con este articulo, repasando la trayectoria profesional del personaje que interpreta el señor Callaway, quiero hacer un pequeño homenaje a uno de los personajes más trabajados en la historia del wrestling, asi como a uno de los luchadores más completos. Por eso este articulo repasando los hechos y hazañas de un ser sobrenatural que va más allá del bien y del mal. Y aunque Mark Callaway luchó antes de WWF en otras federaciones, es a partir de debutar en la empresa de los McMahon cuando realmente comenzó la leyenda.


The Undertaker apareció por primera vez en televisión el 22 de Noviembre de 1990, concretamente en Survivor Series. Ya en esta primera ocasión causó impacto, no dejando indiferente a nadie. Formaba parte del Equipo de Ted Dibiase en un Elimination Match, y desde luego un personaje así no podía ser eliminado de cualquier forma, por lo que fue eliminado por count out tras irse detrás de Dusty Rhodes.


https://www.youtube.com/watch?v=Ij4RluraYSo


Muchos podrían considerar esta lucha como el debut de Undertaker en WWF, de hecho, oficialmente lo es, pero en realidad apareció con anterioridad como "Cain The Undertaker" en un Supertars disputado en Rochester, Nueva York. Ese programa era grabado y luego fue pasado a mediados de Diciembre. La primera víctima del Undertaker fue Mario Mancini.
En los primeros combates, The Undertaker era manejado por Brother Love, pero pronto cambiaría su manager a un personaje muy conocido: Paul Bearer, un hombre siniestro que portaba una urna funeraria con cenizas, que supuestamente daban poder a Undertaker.

Tras las primeras luchas, a parte de encontrar potencial en él, pues a pesar de su envergadura podía incluso caminar por las cuerdas, WWF se dio cuenta que el público también había conectado con él, por lo que le dieron un push enorme. Wrestlemania VII estaba a la vuelta de la esquina y decidieron ponerle un rival adecuado en el que al vencerlo se pusiese aun más “over”. Este no fue otro que el mismísimo Jimmy “Superfly” Snuka. Su victoria sobre el legendario luchador fue aplastante y se lo consiguió quitar de encima con una lucha que apenas pasó de 4 minutos.

wwe

The Undertaker siguió en 1991 invicto, teniendo varios feudos, el más importante contra Ultimate Warrior,


https://www.youtube.com/watch?v=YZP5r8tXswc




 hasta que llegó Survivor Series de ese año. La cita más importante hasta el momento para el Deadman, ya que disputaba el campeonato de la WWF al mismísimo Hulk Hogan. Es interesante comprobar como en tan solo 1 año ya había accedido a una lucha por el campeonato máximo de WWF. Esa lucha la consiguió ganar y por tanto el cinturón, proclamándose por primera vez campeón mundial, en un combate un tanto polémico, pues Undertaker realiza un Tombstone a Hogan sobre una silla plegada que había puesto Ric Flair. Por la polémica generada, se decreta una lucha de revancha para el evento “Tuesday in Texas”, en el que Undertaker pierde el titulo en otro combate no exento de menos polémica que el anterior y en el que Flair también hizo acto de presencia. La verdad es que aunque Undertaker avanzaba a pasos agigantados, pero aun no estábamos preparados para ver a un personaje así como campeón mundial.

Llega 1992 y tras ser eliminado en Royal Rumble por Hulk Hogan, Taker comienza un feudo con Jake “Snake” Roberts, virando a face al impedir que este golpease con una silla a Randy Savage. El público se puso de su parte totalmente y Roberts fue su rival para Wrestlemania VIII al cual también derrotó.
Terminado este, la siguiente rivalidad de Undertaker fue con Kamala. Estos se vieron las caras en Summerslam donde Undertaker ganó por descalificación, y posteriormente en Survivor Series donde se celebró el primer Casket Match de la historia y obviamente lo ganó The Phenom.

1993 se presenta para Undertaker como un año en el que puede arrasar, y de hecho, era el candidato favorito para ganar el Royal Rumble de ese año, pero la presencia de Giant Gonzalez evitó que esto ocurriera. Gonzalez, que no participaba en la Rumble salió y consiguió echar del ring a Undertaker, machacándolo además. Esto ocasionó que ambos se enfeudaran y se vieran las caras en Wrestlemania IX. Este combate está considerado el peor de Undertaker, y uno de los peores de la historia de Wrestlemania, no por culpa de él, que hizo todo lo estaba en sus manos, simplemente porque Gonzalez era un paquete e incluso está considerado el peor luchador de la historia. Lo único destacable de esa lucha fue la entrada de Undertaker al ring, en cuadriga y con un buitre en su hombro. Undertaker fue sacado en camilla del cuadrilátero ya que su rival utilizó un pañuelo con cloroformo para dormirlo por lo que fue descalificado, pero una vez en backstage Undertaker despertaría y saldría a dar su merecido al gigante. Estos luego luego se verían las caras en Summerslam en un Rest in Peace Match, que ganó Undertaker, y que supondría el despido de Gigante Gonzalez.





Hay que decir como anecdótico que Undertaker desde Diciembre de 1991 hasta Septiembre de 1993 no perdió ninguna lucha individual.

Leyenda

Siguiendo en 1993, llegamos a Survivor Series, donde Undertaker sustituyó a Tatanka en un Traditional Eliminator Survivor Series match, formando parte del equipo The All American capitaneado por Lex Luger y que se enfrentaba a “The Foreign Fanatics” capitaneados por Yokozuna. Undertaker y Yokozuna fueron eliminados a la par por count out y esto condicionó para comenzar un gran feudo con el luchador nipón. Undertaker retó a Yokozuna por el campeonato de la WWF a un Casket Match en Royal Rumble 1994. Esta lucha la perdió Undertaker cuando varios luchadores (Crush, The Great Kabuki, Tenryu, Bam Bam Bigelow, Adam Bomb, Jeff Jarrett, The Headshrinkers y Diesel) ayudaron a Yokozuna a encerrar en el ataúd a Undertaker. Segundos después el espíritu de Undertaker apareció por la pantalla para avisar que pronto regresaría para la venganza. En realidad Undertaker tenía una lesión de espalda y necesitaba tiempo para curarla, por lo que se creó esta historia.



Pero mientras estaba fuera de escena el Deadman, y tras Wrestlemania X, apareció en escena un falso Undertaker (Brian Lee), llevado por Ted Dibiase. La presencia de este falso Undertaker hizo que Paul Bearer trajera de nuevo al verdadero Undertaker para enfrentarse al falso. Esto ocurrió en Summerslam del 94, llevando a la victoria del autentico. Y con su regreso se cumplía la profecía de su espíritu que clamaba el regreso para su venganza ante Yokozuna. Esta tuvo lugar en Survivor Series de ese año en otro Casket Match y con Chuck Norris de Arbitro especial. La lucha la ganó Undertaker al introducir a su rival en el ataúd.




Y llega 1995, un año en el que Undertaker mantiene feudos con varios luchadores a la vez (Owen Hart, Mabel, British Bulldog…) pero sobre todo con los componentes de la “Corporación del millón de dólares”, capitaneada por Ted Dibiase.

En Royal Rumble se enfrenta a IRS, consiguiendo vencerle, pero tras la lucha aparece King Kong Bundy atacando a Undertaker, logrando IRS huir con la urna de Bearer. Esto llevaría al Deadman a enfrentarse a Bundy en Wrestlemania XI, ganándolo y apuntándose el 4-0. En esa lucha Ted Dibiase saldría con la urna funeraria, siendo recupera momentáneamente por Paul Bearer, pero volviendo a ser robada a los pocos segundos por Kama. Esto originaria un feudo con el luchador, que les haría verse las caras en Summerslam en un Casket Match que conseguiría vencer The Phenom. (por esta época abusaban demasiado de este tipo de combate)

Semanas después Undertaker sería atacado por Mabel y Yokozuna, provocándole una lesión cerca de un ojo y lo que conllevaría que estuviese un tiempo fuera. Esto condicionó que en su regreso Undertaker llevase una especie de mascara protectora que le hacía parecerse al fantasma de la opera. Este regreso se produjo en Survivor Series 1995, capitaneando el “Team Darkside” frente al “Team Royal” formado por Mabel, Jerry Lawler, Isaac Yankem y Hunter Hearst Helmsley. Undertaker logró eliminar a todos sus rivales excepto a Mabel que se eliminó por Count Out.



Acabamos 1995 y pasamos al 96. Undertaker se enfrenta a Bret Hart a una lucha por el campeonato de la WWF en Royal Rumble. En la lucha, de gran calidad, cuando Undertaker aplica un Tombstone a Bret y procede a la cuenta de 3, aparece Diesel que agarra al arbitro impidiendo la cuenta. El arbitro descalifica a Bret dándole el combate a Undertaker, pero aun asi Bret Hart sigue manteniendo el titulo. Unas pocas semanas después Bret y Diesel se enfrentaban en una Steel Cage por el titulo de la WWF, interfiriendo en esta ocasión Undertaker. Esto llevaría a ambos a enfrentarse en Wrestlemania XII que ganaría como todos sabemos el Deadman, aunque la WWF en un principio puso la carne en el asador a favor de Diesel sacrificando en muchos aspectos a Undertaker, pero por esa fecha comenzaron a correr los rumores de la partida de Nash (Diesel) y Hall (Ramon) a WCW, por lo que es muy probable que ante tal hecho se cambiara al final a favor de Undertaker.

Al día siguiente tuvo lugar un debut que marcaría la leyenda de Undertaker. Debutó uno de los grandes rivales del Deadman, Mankind, interfiriendo en una lucha contra Bradshaw. Mankind y Undertaker se enfrentarían por primera vez en el King of The Ring 1996, lucha espectacular, donde Mankind lograría imponerse con algo novedoso: el Mandible claw.
Pero eso no acabó aquí, ya que cada vez se hacía más interesante la rivalidad y en Summerslam ambos se enfrentaron en un Boiler Room Brawl, combate muy intenso con un final más que sorpresivo, pues Paul Bearer traicionó a Undertaker golpeándolo con la urna y pasándose al lado de Mankind.
Y el feudo como todos sabéis cada vez iba a más. ¿Y ahora qué? Pues algo nuevo: Los rivales se verían las caras el 20 de Octubre, en el PPV In Your House: Buried Alive en un combate no visto hasta el momento, un Buried Alive Match. El combate lo consiguió vencer el Deadman, pero tras la lucha hizo su debut otro luchador, The Executioner, que atacó con la pala a Undertaker y con la ayuda de Mankind, Goldust (con el que mantenía otro feudo a la vez) y otros luchadores consiguieron enterrarlo. Esto hizo que Undertaker se viera las caras con Executioner, manejado por Mankind el 15 de Diciembre en el PPV In Your House: it´s Time en un Armageddon Rules Match, combate sin DQ ni Count out que conseguiría llevarse The Phenom. En Survivor Series 1996 Undertaker se volvió a enfrentar y ganó a Mankind.

Llega 1997, el año del comienzo de la Era Attitude, y Undertaker mantiene durante todo el año feudos con luchadores como Vader, Goldust, Austin o Psicho Sid. Tras perder en Royal Rumble ante Vader por intervención de Bearer golpeándolo con la urna, Undertaker logra una oportunidad titular para Wrestlemania 13, lucha que tendría frente a Psicho Sid, y que conseguiría ganar trs varias interferencias de Bret Hart. Con esta victoria Undertaker cosechaba su segundo campeonato de la WWF y se apuntaba un 6-0.

Tras defender exitosamente el campeonato frente a otros luchadores, Undertaker se enfrenta en Summerslam de ese año contra Bret Hart en una lucha por el titulo que tenía a Shawn Michaels como arbitro especial. Este propina un sillazo accidental a Taker haciendo que pierda la lucha y el titulo, lo que originaría el comienzo de un feudo en cuanto menos espectacular. Ambos luchadores se verían las caras en varias ocasiones de la que hay que destacar por encima de todas la que tuvo lugar el 5 de octubre de 1997 en el PPV In Your House: Badd Blood. Se trató del primer Hell in a Cell de la Historia, combate espectacular, calificado con 5 estrellas (el único para Undertaker y el segundo para Michaels). Undertaker perdió la lucha tras interferir un nuevo personaje, Kane, “hermano” de Undertaker, que irrumpió en la lucha arrancando la puerta de la jaula y propinándole un Tombstone a Undertaker. Esto hizo que comenzara un nuevo feudo en la carrera del Deadman. Por cierto, Michaels con esa victoria se convertía en nº1 contender al campeonato de la WWF, combate que tendría lugar en Survivor Series 1997 frente a Bret Hart. (Ver El screenjob de Montreal)

El ultimo encuentro entre Michaels y Undertaker sería en Royal Rumble 1998, en un Casket Match por el WWE Championship que volvería a ganar Michaels tras volver a interferir Kane aplicándole un Chokeslam a Taker y metiéndolo en el ataúd. Tras la lucha Paul Bearer y Kane rociaron el ataúd de gasolina y le prendieron fuego, pero al abrirlo Undertaker no estaba dentro.
En este combate, Michaels se lesionó cayendo de espaldas, y originando que tras Wrestlemania XIV estuviese apartado de los cuadriláteros más de 4 años.

El feudo con Kane iba a más, y esto los llevó a enfrentarse en Wrestlemania XIV, una lucha que presentaba para el Deadman muy difícil, y de hecho lo fué, ya que necesitó nada menos que 3 Tombstones para poder derrotar al “Monstruo Rojo”. Esta lucha era la tercera consecutiva que hacía a Undertaker enfrentarse en Wrestlemania a un rival grande (recordemos que antes fueron Diesel y Psico Sid), y desde luego fue la mejor y de las que mayor expectación levantó. Así mismo, en este combate, en la entrada de Undertaker al ring se vieron por primera vez los famosos druidas portando las antorchas.
Kane consiguió una lucha de revancha en Unforgiven, y ambos luchadores se verían las caras en un combate novedoso, el Inferno Match. Combate que consistía en que las cuerdas del ring estaban ardiendo, mientras los luchadores combatían y ganaba aquel que quemase alguna parte de su rival. La lucha la ganó Undertaker tras quemar el brazo de Kane.

Seguía 1998, y se acercaba un hecho que marcaría el futuro del wrestling, y tendría lugar en el famoso King of The Ring de ese año. Mientras Undertaker y Kane seguían sus trifulcas y se enfrentaban en un Raw is War semanas después , apareció un viejo conocido de Undertaker que hizo que perdiera esa lucha: Mankind. La rivalidad volvió a refrescarse y se pactó una lucha entre ellos 2. El evento: King of the Ring 1998. El combate: un Hell in a Cell.
No hace falta describer lo que sucedió allí, pues es un momento que todo seguidor del wrestling conoce.

Siguiendo con la trayectoria del Deadman, semanas antes de Summerslam, haciendo pareja con Stone Cold Steve Austin, en el PPV In Your House: Fully Loaded, conquistaron el WWE Tag Team Championship. Era el primer campeonato por parejas para Undertaker. El título les duró solo 2 semanas, y lo perdieron en el Raw del 10 de Agosto frente a Mankind y Kane, en una lucha en la que también estaban presentes The New Age Outlaws y Owen Hart & The Rock. Esto originó que se enfeudaran Austin y Undertaker, enfrentándose ambos por el campeonato de la WWF en Summerslam, lucha que perdió Undertaker, y de las pocas que lo hizo de forma limpia en su historia.
Aun asi, el Deadman siguió rondando dicho título, y semanas después se alió con Kane para arrebatarle el titulo a Steve Austin. Recordemos que por aquel entonces Austin mantenía en lo alto su rivalidad con Vince McMahon, pues bien, este contactó con los “hermanos” para que intentaran arrebatarle el titulo a Austin. Los 3 se enfrentaron en el PPV In Your House: Breakdown, consiguiendo ambos la cuenta sobre Austin a la vez, lo que provocó que el campeonato quedara vacante. En el siguiente PPV, In Your House: Judgment Day, Undertaker y Kane se enfrentaron en un combate por el campeonato de la WWF vacante, con Austin de arbitro especial. Austin ataco a ambos aspirantes y el campeonato siguió vacante hasta Survivor Series, donde lo consiguió The Rock. En ese evento se celebró un torneo para determinar al campeón, y Undertaker en los cuartos de final derrotó a Kane, pero perdió en las semifinales por descalificación, ya que se enfrentaba a The Rock y Kane interfirió atacando a este.

A finales de 1998, Paul Bearer volvió al lado de Undertaker. ¿El motivo? Se estaba gestando la creación de una nueva stable en WWF: The Ministry of Darkness. La Stable estuvo compuesta por Undertaker, Paul Bearer, Mideon, Viscera, Edge, Christian, Farooq, Bradshaw y Gangrel. Era la segunda vez que Undertaker era heel. El grupo tuvo una vida corta, y entre los principales objetivos estaba la idea de Undertaker de adueñarse de WWF, manteniendo un feudo con el propio McMahon. Este, entre los intentos de frenar a Undertaker, organizó un segundo Inferno Match contra Kane y un combate muy especial de cara a Wrestlemania XV: Un Hell in a cell contra Big Boss Man. Ha sido la única vez que ha habido un hell in a Cell en una Wrestlemania, además de haber sido el de más corta duración (sin incluir los inconclusos). En los meses siguientes The Ministry se fusiona con The Corporation uniéndose con Shane McMahon, y formando The Corporate Ministry, aunque esta se disolvió enseguida.
Pero esto no impidió que Undertaker siguiese el feudo con Stone Cold Steve Austin, y precisamente en el PPV Over the edge 1999, consiguió arrebatarle el campeonato de la WWF, proclamándose campeón mundial por tercera vez. El titulo no le duró a Undertaker mucho, tan solo un mes, y en el Raw del 28 de Junio del 99, Stone Cold volvió a arrebatárselo.

El resto del año 1999 se resume muy brevemente para Undertaker. Junto con Big Show formando The Unholy Alliance consiguen 2 veces coronarse campeones por parejas. Una en Summerslam y la otra en el Smackdown! del 7 de Septiembre. Ambas veces perdieron los títulos frente a The Rock 'n' Sock Connection.

A partir de aquí, una lesión lo dejaría fuera hasta mayo de 2000, donde regresaría en el PPV Judgment Day 2000, en el ironman entre The Rock y Triple H, atacando al Hunter, con un look totalmente distinto a lo visto anteriormente, el de un motorista rebelde, “The American Bad Ass”, que le daría no pocos éxitos, y en donde hay que destacar que comenzó a utilizar un nuevo finisher, el Last Ride, en contraposición a su finisher de toda la vida, el Tombstone.

El feudo con Triple H continuaba, mientras que junto a Kane se ganaban el derecho de una lucha titular por los campeonatos por parejas. Los campeones, Edge & Christian retuvieron y Kane le aplicó 2 chokeslams a Undertaker, reavivando la rivalidad entre ellos 2. Se enfrentarían en Summerslam 2000 en una lucha que no finalizó ya que Kane se fue corriendo tras Undertaker le quitara la máscara.

Para Survivor Series Undertaker consiguió una lucha titular por el campeonato de la WWF contra Kurt Angle. Angel retuvo el titulo en un final cuanto menos curioso: Debajo del ring estaba escondido el hermano de Kurt Angle e intercambiaron posiciones sin que Undertaker se percatara. Tras aplicarle su finisher cubrió al “falso campeón” pero en la cuenta, el arbitro, el famoso Earl Ebner, se dio cuenta. Entre las confusiones, El verdadero Kurt Angle subió al ring y sorprendió a Undertaker con un Roll Up. Al reclamar después Undertaker una revancha, adquirió un puesto en el Six man Hell in a Cell que se disputaría en Armageddon 2000, el cual no ganó pero destacó entre otras cosas por tirar desde lo alto de la jaula a Rikishi sobre un camión.

Por este tiempo, Undertaker se coronaba por cuarta vez campeón por parejas junto a The Rock en el Raw del 18 de Diciembre de 2000, pero perderían los títulos en el Smackdown del día siguiente. Los ganaron igual que los perdieron ante Edge & Christian.

Llega 2001, y Undertaker vuelve a aliarse con Kane, creando “Brothers of Destruction”. Estos tendrian una oportunidad titular en No Way Out frente a los campeones Duddley Boyz y Edge & Christian. No consiguieron vencer, pero aun asi no se dieron por vencidos y siguieron intentándolo en ocasiones posteriores, consiguiéndolos esta vez en el Smackdown! Del 17 de Abril frente aEedge & Christian.
Al mismo tiempo Undertaker seguía su rivalidad con Triple H en un feudo que los llevaría a enfrentarse en Wrestlemania X-seven en un combate de los mejores de Undertaker en Wrestlemania. Venció Undertaker pero la rivalidad no acabó aquí, aliándose Triple H con Stone Cold Steve Austin y viéndose las caras con Brothers of Destruction en Backlash, ganando los títulos The Two -Man Power Trip (HHH y Austin). 12 días le duraron los títulos a Undertaker y Kane.
Entonces Undertaker volvería a enfrentarse contra Austin por el campeonato de la WWF en Judgment Day 2001 y volvería a ganar Austin, esta vez con ayuda de Triple H.

Por estas fechas Undertaker comienza un feudo con DDP, con el tema de la Invasion de por medio, De nuevo juntos Brothers of Destruction, consiguen el WCW Tag team Championship en el Smackdown! Del 7 de Agosto. A su vez en Summerslam Brothers of Destruction consiguen frente a Kanyon & Diamond Dallas Page los WWF tag Team Championship, convirtiéndose en el primer tag en tener ambos títulos. Los campeonatos de la WWF los perderían el 17 de Septiembre ante los Duddley Boyz mientras que los de WCW serían el 25 de Septiembre ante Booker T y Test.
Siguiendo con el angulo de la Invasion, Undertaker formó parte en Survivor Series 2001 del Team WWF frente al Team Alliance. Fue eliminado tras una Stunner de Austin y ser cubierto por Kurt Angle.

Tras esto, se produjo un turn heel de Undertaker, al forzar a Jim Ross a besar el culo de McMahon. Undertaker se cortó el pelo y comenzó un nuevo personaje para él, el “Big Evil”. Y precisamente en el ultimo PPV de 2001, Vengeance, Undertaker consiguió el Hardcore Championship al derrotar a Rob Van Dam.

Llega 2002 y Undertaker participa en la Rumble Match de ese año en el evento Royal Rumble, pero es eliminado por maven. Undertaker no se toma muy bien esta eliminación y comienza a masacrar a Maven, golpeándolo por todo el estadio hasta el punto que lo estampa en una maquina de palomitas rompiendo el cristal. Este hecho hace que The Rock se burle de él comenzando un feudo que los llevaría a enfrentarse en No Way Out. Undertaker pierde el campeonato Hardcore una semana antes por culpa de The Rock y precisamente pierde la lucha de No Way Out contra este por interferencia de Ric Flair, lo que llevaría a comenzar una rivalidad con el nature Boy que los enfrentaría en Wrestlemania X8.
Esta lucha es una de las mejores de Taker en Wrestlemania, y aunque en un principio dentro del Kayface Flair no quiso luchar contra él en Wrestlemania, se vio forzado a hacerlo tras atacar Undertaker a su hijo. Ambos rivales hicieron una excelente lucha sin descalificación, e incluso apareció An Anderson aplicando un spinebuster a Undertaker y trayendo grandes recuerdos. En el final se suponía que Taker tenía que aplicar a Flair el Last Ride, pero Flair no pudo hacer el arco para ponerse en posición por su condición de la espalda a raiz del accidente de avion que tuvo 1975. Por este motivo la lucha acaba con Undertaker aplicándole el Tombstone al Nature Boy. Taker se apuntó una nueva victoria y tras la lucha y con un gesto de todos sus dedos abiertos, señala el 10-0 que llevaba hasta el momento en Wrestlemania.

En el siguiente evento, Backlash 2002, Undertaker se ganó la opción de una lucha por el Campeonato Indiscutible de la WWF al vencer a Stone Cold Steve Austin en una lucha que Ric Flair era el arbitro especial. Precisamente en ese mismo PPV, Undertaker ocasionó que Hulk Hogan ganase el titulo frente a Triple H al cual golpeó. En el siguiente evento, Judgment Day, Undertaker se enfrenta a Hogan y le vence, convirtiéndose por cuarta vez en campeón mundial, en el primer evento bajo las siglas WWE.
Pero el titulo no le duraría mucho. Lo perdió en una Triple Threat en Vengeance contra The Rock y Kurt Angle, cuando The Rock cubrió a Angle, en un periodo en el que Undertaker volvía a ser face tras una lucha contra Jeff Hardy.

En este periodo se produjeron las divisiones de marcas, y Undertaker marchó a Smackdown!. Tras unas semanas allí, retó a Brock Lesnar, actual campeón absoluto, a una lucha por el titulo, la cual se produjo en Unforgiven 2002 y acabó en doble descalificación. Esto los llevó al siguiente evento, No Mercy, a enfrentarse en un Hell in a Cell Match que venció Lesnar.
Sinceramente, no entiendo como en esta rivalidad, que seguiría en 2003, Undertaker tuvo que hacerle el “job” a Lesnar. Pienso que de haber sabido lo que haría Lesnar un par de años después, abandonando la empresa, Vince hubiera cambiado un poco las cosas…. O no……

A partir de aquí Undertaker se tiró unos meses de descanso, cuando se simuló que Big Show lo lesionaba. Regresó en Royal Rumble 2003 entrando en ultimo lugar en la Rumble Match y siendo eliminado en ultimo lugar por Brock Lesnar. Siguió la rivalidad con Big Show, donde en Wrestlemania XIX se enfrentaría a él y A Train en un Handicap Match. En un principio estaba programado que junto a Undertaker luchara Nathan Jones, pero en ultimo momento se descolgó del cartel, ya que minutos antes fue atacado por Show y A Train en backstage. De todos modos Undertaker venció y siguió aumentando sus victorias en el mayor evento del año.
El 2003 siguió para Undertaker con distintas rivalidades menores, volviendo a verse las caras con Brock Lesnar. Esta vez fue un Biker chain Match y volvió a ser en No Mercy, en esta ocasión en la edición de 2003. Undertaker perdió de nuevo por enésima vez ante su rival, interfiriendo en él combate Vince McMahon entre otros. McMahon y Undertaker pactaron una lucha para Survivor Series. La lucha era un Buried alive match, y aunque Undertaker llevó todo el control de la lucha, finalmente la perdió tras aparecer Kane, atacarlo y enterrarlo.
En realidad esto se hizo para que Undertaker estuviese unos meses fuera, y entonces volviese con su antiguo gimnick de Deadman. El rival elegido fue Kane y el retorno se fue preparando poco a poco. En Royal Rumble 2004 Kane fue eliminado por Booker T al despistarse cuando sonó el gong en medio de la Rumble Match. Y fue Wrestlemania XX el momento elegido, donde pudimos ver a Paul Bearer haciendo la introducción al Phenom, y siendo aclamado por multitud de fans.

2004 seguía y Undertaker se enfrentó a Booker T en Judgment Day, para posteriormente comenzar una rivalidad con los Duddley Boyz, donde estaba Paul Heyman por medio. Undertaker se enfrentó en un Handicap match en The Great American Bash a los Duddley Boyz en una lucha en la que se estipuló que si vencía Undertaker, Heyman enterraría a Paul Bearer en cemento. Undertaker venció y fue el propio Undertaker el que accionó la palanca del cemento para enterrar a Bearer, el cual se encontraba en una urna de cristal.
Realmente esto se hizo para sacar de la empresa a Paul Bearer debido a problemas de salud.
Undertaker continuó tras la senda del WWE Championship, al comenzar un feudo con JBL. Ambos se enfrentaron en Summerslam en una lucha que perdió Undertaker al ser descalificado. Por eso en No Mercy se estipuló un Last Ride Match, el primero de la historia, que también perdió el deadman tras interferir Heidenreich. Undertaker se cobró su venganza en Survivor Series al vencer a Heidenreich, y en Armageddon 2004 volvió a la orbita del titulo de la WWE al participar en un Fatal Four Way por dicho titulo junto a JBL, Eddie Guerrero y Booker T. Pero en esta lucha Heidenreich volvió a aparecer atacando de nuevo a Undertaker, lo cual les llevó a enfrentarse en Royal Rumble 2005 en un Casket match, volviendo a vencer Undertaker.

No Way Out 2005, donde venció a Luther Reings, sirvió de transición para comenzar un feudo que lo mantendría ocupado parte de 2005. Y no fue otra rivalidad que la que mantuvo con Randy Orton. El “Legend Killer” retó a Undertaker a una lucha en Wrestlemania 21 diciendo que sería él el que le quitara el invicto. Por suerte esto no ocurrió asi, aunque dicen algunos rumores que originalmente iba a ser Orton el que quitara tal invicto. El feudo con Orton continuaría posteriormente, pero al lastimarse un hombro, Undertaker mantuvo mientras un feudo con Hassan, donde se enfrentaron en The Great American Bash, venciendo y convirtiéndose en Nº1 contender al WHC. Pero perdió esa oportunidad al titulo al perder una lucha contra JBL con “ayuda” de Randy Orton y reanudando la rivalidad.
En Summerslam 2005 perdió frente a Orton y volvieron a verse las caras en No Mercy en un handicap Casket Match en el que Orton contó con la ayuda de su padre, Bob Orton. Tras la lucha los Orton prendieron fuego al ataúd, pero al abrirlo el Deadman no estaba, y precisamente en Survivor Series de ese año hizo el retorno para vengarse de Randy orton. El culmen del feudo tuvo lugar en el siguiente evento, Armageddon, donde ambos se enfrentaron en un Hell in a Cell que terminó ganando Undertaker.

Undertaker volvió a la acción en Royal Rumble 2006, cuando tras la lucha entre Kurt Angle y Mark Henry aparece para retar a Angle a una lucha por el titulo de los pesos pesados. La lucha la obtuvo para No Way Out, pero no consiguió vencer. Tras esto comienza un feudo con Mark Henry que los lleva a enfrentarse en Wrestlemania 22 en un Casket Match y que hace que la racha de victorias vaya a 14-0. En la lucha de revancha entre ambos en Smackdown, aparece un nuevo rival para Undertaker interfiriendo en el combate: The Great Khali. Ambos se enfrentaron en Judgment Day, perdiendo Undertaker. La revancha se iba a producir en The Great American bash en un Punjabi Prison Match, pero Khali fue sacado de la lucha y reemplazado por The Big Show. Undertaker se alzó con la victoria y poco después obtuvo también su revancha contra Khali en un Last Man Standing en Smackdown Que venció.
El resto de 2006 se caracteriza por un interesante feudo con Mr Kennedy que los llevaría a enfrentarse en No Mercy, lucha que se llevaría el de Green Bay tras ser descalificado Taker. En Survivor Series se volverían a ver las caras en un First Blood match y que volvería a ganar Kennedy con ayuda de MVP. El final del feudo sería en Armageddon en un Last Ride Match que por finalmente se llevaría Undertaker.
17
Llega 2007, un año que comienza muy fuerte para nuestro protagonista cuando consigue vencer la Rumble match de ese año y por consiguiente la opción de retar a cualquiera de los campeones mundiales a una lucha en Wrestlemania. El elegido fue el campeón de los pesos pesados Batista y tras un feudo interesante, ambos se vieron las caras en Wrestlemania 23, donde Undertaker se coronó campeón Heavyweigh por primera vez en una lucha que no decepcionó.
En Backlash se produjo la revancha en un combate que puso el listón muy alto. Se enfrentaron en un Last Man Standing que quedó en empate tras contar el arbitro hasta 10 y no levantarse ninguno de los 2. En un Smackdown 2 semanas después volvieron Undertaker y Batista a verse las caras en un Steel Cage Match que volvieron a empatar tras escapar ambos en el mismo instante de la jaula. En esa misma noche Mark Henry salió a atacar a Undertaker al cual lesionó, y segundos después, con este machacado sobre el ring apareció Edge y canjeó el maletín del Money in The bank 2007 para arrebatarle el titulo a Undertaker. Aunque la lesión se le atribuye a Mark Henry, realmente Undertaker ya estaba lesionado, pero se provechó el ataque para venderla de tal forma.
Undertaker se mantuvo fuera recuperándose hasta Unforgiven 2007 donde regresó y venció a Mark Henry en una lucha. En ese mismo evento Batista recuperó el WHC y en Cyber Sunday ambos vuelven a verse las caras en un combate titular, con Stone Cold Steve Austin de Special Referee. Batista retiene el titulo, y en Survivor Series vuelven a enfrentarse, pero esta vez en un Hell in a Cell, que tras una interferencia de Edge que iba camuflado de cámara de tv, ataca a Undertaker y coloca a Batista sobre aquel para que retenga el titulo.
De este modo en Armageddon los 3 (Undertaker, Batista y Edge) se enfrentan en una Triple Threat que finalmente consigue vencer Edge y por tanto hacerse campeón de los pesos pesados.
historia
Tras la Rumble Match de 2008 donde Undertaker entró primero y donde fue eliminado por Shawn Michaels, Undertaker logró vencer la Elimination Chamber de No Way Out en la cual consiguió una oportunidad por el World Heavyweight Championship en Wrestlemania. Su rival era Edge y ambos se enfrentaron con victoria del Deadman, consiguiendo su sexto campeonato mundial, y a la vez forjando un feudo que nos dejaría grandes momentos.
Por aquellos tiempos el feudo no era solo con Edge, era con toda la “Familia”, grupo formado por Edge, Vicky Guerrero, Chavo Guerrero, Zack Ryder y Curt Hawkins.
En Backslash Undertaker vovió a retener el título en un combate de revancha, pero en el siguiente Smackdown Vicky, como Manager General en ese momento, desposeyó a Undertaker del título por haber usado el Gogoplata, llave según ella progibida. Por eso en Judgment Day ambos luchadores volvieron a enfrentarse pero al ganar Undertaker por Count Out, Undertaker no recuperó el titulo. Esto les llevó a enfrentarse de nuevo Edge y Undertaker en One Night Stand 2008 en un TLC, con el titulo en juego, y donde si Undertaker perdía era “despedido” de WWE. Taker perdió y tuvo que marcharse, pero meses después Vicky se enfadó con Edge y Undertaker fue “recontratado” por Vicky para luchar en Summerslam en un Hell in a Cell contra Edge, donde venció y al final de la lucha lanzó con un Chokeslam a su rival desde lo alto de una escalera al ring, lo atravesó y lo mandó literalmente al infierno.
El resto de 2008 se caracteriza por el feudo que mantuvo con Big Show donde se enfrentaron en No Mercy con victoria para Show y en un last Man Standing en Cyber Sunday y un Casket Match en Survivor Series con victoria para Taker.

En 2009, Undertaker participó en la Rumble Match, siendo eliminado por Big Show. Tras participar también en una Elimination Chamber por el WWE Championship y ser eliminado en ultimo lugar por Triple H, comenzó una rivalidad con Shawn Michels que los llevaría a enfrentarse en Wrestlemania 25 en un combate memorable, que por primera vez en una lucha entre ambos conseguía vencerlo Undertaker y hacerse asi con el 17-0.

2010
En Royal Rumble ante Mysterio también retuvo su título. Durante las semanas previas a Royal Rumble, Shawn Michaels empezó a exigirle un combate de revancha en WrestleMania XXVI, a lo que Undertaker se negó. Sin embargo, en Elimination Chamber, perdió el Campeonato Mundial de Peso Pesado ante Chris Jericho por una interferencia de Shawn. Debido a esto, aceptó la revancha de WrestleMania en la cual Michaels se apostaba su carrera. En WrestleMania XXVI, derrotó a Shawn Michaels, retirándole de su carrera y aumentando a 18-0 su invicto.

Tras su lucha en WrestleMania, se tomó dos meses de descanso, regresando el 28 de mayo de 2010 en SmackDown, derrotando a Rey Mysterio y clasificando para una lucha en Fatal 4-Way por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE. Sin embargo, durante su lucha con Rey Mysterio sufrió una rotura del hueso orbital, por lo que fue retirado del evento y dado de baja durante tiempo indefinido. Para explicar su ausencia, Kane dijo que le había encontrado en un estado vegetativo.

Regresó en SummerSlam tratando de atacar a Kane pero siendo atacado por este último. Durante las semanas siguientes, se encaró a Kane, pero siempre fue derrotado, ya que había perdido su poderes sobrenaturales. Ambos se enfrentaron por el Campeonato Mundial Peso Pesado de Kane en Night of Champions, ganando Kane la lucha. En el siguiente SmackDown!, Undertaker recuperó sus poderes gracias al regreso de Paul Bearer. Ambos se enfrentaron en Hell in a Cell en un Hell in a Cell match. Durante el combrate, Bearer, quien iba con The Undertaker, le traicionó, dándole la victoria a Kane. Finalmente, se enfrentó a Kane una tercera ocasión en Bragging Rights en un Buried Alive match, el cual ganó Kane, reteniendo el campeonado, debido a la interferencia de The Nexus. Después de combate, tuvo que someterse a una operación, por lo que se mantuvo inactivo hasta 2011.

Defensa y Fin de la Racha
2011–2014

Undertaker haciendo su entrada en WrestleMania XXVIII.
En la edición de Raw transmitida el 21 de febrero de 2011, Calaway hizo su regreso a la WWE (después de varias promos anunciando la fecha), pero fue interrumpido por Triple H, quien tan sólo con una mirada lo retó a una lucha en WrestleMania XXVII, que finalmente se confirmó para el 3 de abril de 2011. En WrestleMania XXVII derrotó a Triple H por rendición aumentando su invicto de 19-0. Sin embargo, tras el combate tuvo que ser sacado del ring en una camilla.

Tras estar un año inactivo, Calaway hizo su regreso a la WWE en la edición de RAW del 30 de enero del 2012, encarándose a Triple H. Después hacia apariciones en videos retando a Triple H pero este se negaba. El 20 de febrero este apareció en persona (calvo pero con capucha) retando de nuevo a Triple H y se pactó la lucha Hell in a Cell match para WrestleMania XXVIII entre ellos. Finalmente en WrestleMania XXVIII, Undertaker enfrentó a Triple H en un Hell in a Cell match con Shawn Michaels de árbitro especial, lucha que ganó aumentando su invicto a 20-0 en una lucha que recibe el premio a la mejor lucha de ese año. Después del combate Michaels ayudó a levantarse a Calaway y juntos levantaron a Triple H, para terminar abrazándose los tres en el ring como señal de respeto mutuo. Después de meses de inactividad, hizo su regreso por una noche el 23 de julio en el Episodio 1000th de RAW, enfrentándose junto a su hermanastro Kane de un ataque enboscada de Jinder Mahal, Camacho, Hunico, Drew McIntyre, Tyler Reks y Curt Hawkins. Tras estar meses inactivo, hizo su regreso en un "House Show" de Smackdown el 23 de febrero de 2013, haciendo equipo con Sheamus, derrotando a Wade Barrett & Damien Sandow. En la emisión RAW del 4 de marzo, hizo su reaparición en televisión anunciando al comienzo del mismo que estaría presente en WrestleMania 29 para defender su racha. Para determinar a su rival se realizó un combate entre cuatro luchadores, donde el ganador sería su contrincante, siendo ganador de esta lucha CM Punk.


Undertaker junto a Kane en el Episodio 1000th de RAW
En la emisión RAW del 11 de Marzo, Undertaker le rinde tributo a Paul Bearer quien falleciera la semana anterior, al realizar su clásica pose frente a la Urna de oro que su mánager usó en vida, fue interrumpido por CM Punk quien comenzó a provocarlo. Luego más tarde, al término de una lucha sin descalificación entre CM Punk y Kane, se oyen las campanadas del Undertaker las cuales acaban distrayendo a CM Punk costándole la lucha lo cual dio pie a que cuando Kane y Undertaker le rindieran homenaje nuevamente a Paul Bearer, CM Punk atacara a Kane con la urna y luego se la llevara y acabara burlándose de la pose de Paul Bearer, para provocar más a Undertaker. Finalmente en WrestleMania 29 derrotó a CM Punk con una Tombstone Piledriver recuperando la urna de Paul Bearer y manteniendo su racha invicta con un 21-0.

En la emisión de RAW después de WrestleMania, fue a hablar que su lucha contra Punk fue dedicada a Paul Bearer, sin embargo fue interrumpido por The Shield, y antes de que estos le pudiesen atacar aparecieron Team Hell No (Kane & Daniel Bryan) para hacer el salve, iniciando un feudo con The Shield. La semana siguiente hizo su regreso a SmackDown! por primera vez en 3 años enfrentándose a Dean Ambrose ganando la lucha vía hells gate, sin embargo fue atacado por The Shield quienes le aplicaron una triple powerbomb sobre la mesa de comentaristas.

Tras este ataque, se mantuvo inactivo otro año, haciendo su regreso el 24 de febrero de 2014 en RAW, aceptando el reto Brock Lesnar a un combate en WrestleMania XXX. El 31 de marzo en RAW fue atacado por Brock Lesnar.

El 6 de abril de 2014, tras una larga lucha contra Brock Lesnar, sucumbió al recibir un tercer F5, terminando así con su racha invicta en WrestleMania , esta lucha recibe ese mismo año el premio a momento mas impactante del 2014 en lo que fue descrito como el resultado mas impactante e inesperado en la historia de la WWE. Tras recibir una ovación del público y de los comentaristas Taker se fue del ring. Durante el combate sufrió una lesión en el cuello teniendo que ser llevado en ambulancia al hospital, donde pasó un día . En diciembre 2014 , en una entrevista Vince McMahon confirmó que fue su decisión final de que Lesnar terminara la legendaria racha y que el Undertaker se sorprendió inicialmente a la decisión. La Razon de McMahon para tomar la decisión fue que queria impulsar la carrera de Lesnar para configurar el próximo evento WrestleMania y que no había otros candidatos viables para llenar el papel de Lesnar.

2015-Presente
Desde el mes de Enero, apareció Bray Wyatt haciendo retos a el Undertaker, sin mencionarlo, hasta que en WWE Fastlane, este último apareció con los druidas que lo acompañaban, y con su canción de entrada, retandolo para WrestleMania 31, sin embargo, Undertaker no se ha pronunciado aún acerca del tema.

Legado[editar]
Racha en WrestleMania

La racha del Undertaker en WrestleMania es inigualable en la World Wrestling Federation/Entertainment/WWE, la cual consistió de 21 victorias, 1 derrota y 0 empates (21-1-0), siendo desde su debut en WrestleMania VII hasta su derrota en WrestleMania XXX el mayor invicto de la historia del evento. A lo largo de los años derrotó a 18 oponentes (1 de ellos, Triple H, tuvo 3 combates, 2 de ellos Kane y Shawn Michaels, 2 combates cada uno, mientras que otros 2, A-Train y Big Show intentaron al mismo tiempo).9 Además, The Mirror catalogó su racha de victorias como la séptima más importante de la historia del deporte, siendo la única de lucha libre profesional.130 Desde que The Undertaker entró a la WWE, se ha ausentado sólo en 2 ediciones de WrestleMania: (WrestleMania X y WrestleMania 2000), ambas por causa de una lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario